domingo, 12 de diciembre de 2010

La mejor alternativa

LA MEJOR ALTERNATIVA

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) - Las bolsas de papel son "la mejor alternartiva" para la gran distribución por la capacidad de carga, la resistencia y la sostenibilidad, según un estudio del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).
En este sentido, el ITENE ha destacado que este tipo de bolsas es cien por cien reciclable y que, de hecho, se hace masivamente, pues en España se recicla el 74 por ciento de las bolsas de papel utilizadas. En todo caso, si éstas no llegasen a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradarían en un periodo de entre dos y cinco meses.
Asimismo, el informe revela que la bolsa de papel de formato pequeño con asas puede llegar a contener una carga igual o superior a 12 kilos en todos los casos, por lo que la considera adecuada para la gran distribución de alimentos. Mientras que la bolsa de papel mediana con asa plana o asa en rizo, utilizada en grandes superficies y tiendas de textil, puede contener 14 kilos o más, es decir, una carga superior a la habitual para este tipo comercios.
Además, el documento muestra que la bolsa de papel tipo sobre sin asa resulta adecuada para las secciones de fruta y compra a granel en supermercados y tiendas de alimentación, ya que puede transportar 5 kilos o más si es de formato mediano o 2 kilos o más si es de formato pequeño, por lo que, en ambos casos, la carga es superior a la habitual.
El estudio, promovido por los fabricantes de bolsas de papel a instancias de la gran distribución, ha evaluado el comportamiento de los diferentes tipos de bolsas y, para ello, ha reproducido las condiciones de resistencia físico-mecánica a las que éstas se ven sometidas desde que el consumidor realiza la compra en el comercio hasta que llega al domicilio. De hecho, los ensayos realizados incluían, entre otras, pruebas de fatiga, de manipulación y de perforación.