viernes, 2 de septiembre de 2011

Cultivando nuestra conciencia ambiental





Cultivando nuestra conciencia ambiental

No podemos prescindir de muchas herramientas que son importantes para que nuestra sociedad se desarrolle, por ejemplo los combustibles fósiles, los polímetros, el vidrio, el papel, la energía eléctrica, los medios de transporte etc. Suprimirlos y descártalos, sería ilógico y una mentira, porque son importantes, beneficiosos y nos garantizan la transformación productiva de nuestra sociedad. Sin embargo, el uso desmedido e irracional de estas herramientas, poco a poco, nos llevarán al despeñadero del desastre ambiental, en menos tiempo de lo que imaginamos.

El desgaste de los suelos y la contaminación, son el resultado del uso irracional de los elementos que nos ayudan a desarrollarnos y estos a la larga se convierten en elementos perjudiciales para nuestra existencia.

La administración de estas herramientas que nos sirven para nuestro progreso como sociedad, es el punto de partida para el cultivo de nuestra conciencia ambiental, la que nos enseña a que no debemos de marginar las herramientas que nos impulsan a avanzar, simplemente debemos regular su uso de manera equilibrada.





Debemos imaginar, que la tierra cultivable para la conciencia ambiental es nuestro hogar y los agricultores son nuestra familia, las semillas son las prácticas a adoptar para evitar el uso desmedido de dichas herramientas.

El caso del papel reciclado, es un insumo esencial para el cultivo de la conciencia ambiental, su uso lo deben adoptar todos los sectores de la sociedad, incluyendo el sector productivo. Existen muchas actividades productivas que deberían de implementar el uso del papel o cartón reciclado, pero no lo hacen por falta de educación y voluntad.

El papel reciclado, disminuye el uso de madera virgen para hacer papel nuevo, en pocas palabras evita que miles de hectáreas de bosques desaparezcan alrededor del mundo.
¿Y eso que implica? Implica que se van a conservar más especies de aves, mamíferos e insectos, así como especies vegetales, además se van a seguir conservando las reservas de subterráneas de agua dulce, que ayudan y forman parte del equilibrio ambiental de La Tierra.

Practiquemos la conciencia ambiental por nuestro país la generación que nos sigue.

No hay comentarios: